Como Pintar Tus Paredes

25.06.2018

 

Pintar tus paredes puede ser una actividad sumamente divertida si la haces en familia, pero hacerlo no es tan sencillo como comprar la pintura, rolos y brochas y aplicarla.

 

Para hacerlo correctamente se requiere de una preparación de la superficie, y de toda el area a trabajar, por eso te traigo esta guía paso a paso de como hacer el trabajo adecuadamente.

 

Antes de iniciar debemos estar preparados para todas las labores que vamos a realizar, y para hacerlo necesitas:

 

Herramientas:

  • Espátula de pintor

  • Espátula plástica

  • Porta rolo

  • Rolo (el tipo va a depender de la superficie a pintar)

  • Brochas (2"-3" es suficiente)

  • Bandeja de pintura

  • Esponja

Materiales:

  • Jabón lavaplatos.

  • Cinta de pintor (masking tape).

  • Masilla para paredes.

  • Lija seca.

  • Primer.

  • La pintura de su elección.

Este procedimiento es para pintar paredes de interior.

Desconectar los accesorios eléctricos.

Cubre con masking tape todo lo que se va a pintar.

1. Condición de las paredes

Lo primero que debemos hacer es verificar las condiciones de las paredes que vamos a pintar, si las paredes que vamos a pintar son nuevas y nunca se les ha aplicado pintura.

 

Si las paredes que vas a pintar ya tienen pintura aplicada pero están en buenas condiciones y no presentan grietas.

 

En caso de que las paredes a trabajar presenten grietas o delamincación de la pintura (la foto anterior), es necesario hacer un trabajo previo a la pintura para hacer que esas paredes estén en condiciones y te den el acabado que andas buscando.

 

2. Reparación de paredes

 

La reparación de las paredes va a depender de las condiciones de la misma, en el paso anterior determinamos que tipo de daño tenían nuestras paredes.

 

En caso de delaminación, lo primero que debes hacer es remover toda la pintura vieja, para esto utilizaremos la espátula de pintor, para arrancar toda esa pintura que esta en mal estado.

 

Arrastra al espátula por toda la pared removiendo toda la pintura que puedas hasta que ya no se desprenda mas, asegúrate de pasarle con mayor intensidad en los bordes donde se detuvo el desprendimiento para asegurarte que ya no desprende. 

 

Con la pared al descubierto nos daremos cuenta de las condiciones reales, y puedes encontrar los siguientes escenarios:

 

  • Pared en buenas condiciones: luego de remover a pintura, nos damos cuenta que la pared esta en buenas condiciones y no requiere mas trabajo.

  • Pared con grietas: encontramos grietas al remover la pintura.

  • Pared en malas condiciones: al remover la pintura vemos que parte del pañete se ha desprendido o a pared presenta hoyos que la hacen uniforme.

 

Tratamiento de grietas y huecos

 

Las grietas son algo común en las paredes, regularmente surgen por la contracción y expansión que sufre el cemento,  para repararlas pasa tu espátula de pintor por dentro de la grieta para abrirla y limpiarla del material suelto. 

 

Rellenalas con la masilla para paredes y cuando seque pasa la lija para dejar la superficie uniforme. En caso de grietas estructurales o por vibración, es necesario aplicar la masilla con un refuerzo de fibra de vidrio.

 

Para el caso de los huecos el tratamiento es el mismo que las grietas, limpieza los mismos de toda suciedad, aplica la masilla con movimientos largos del brazo y sin apretar demasiado, en caso de que no quede uniforme es posible que necesite otra mano de masilla, recuerda respetar los tiempos de secado y finalmente lija la superficie.

 

Este procedimiento te dará una pared lisa y saneada, y lista para recibir la pintura.

 

3. Aplicación de Primer

El primer es un sellador que se la aplica a las paredes nuevas o las que han sufrido grandes reparaciones.

 

Antes de aplicar el primer asegúrate de que al superficie esta libre de polvo, suciedad y grasa, si no haz aplicado masilla a la pared te recomiendo que la laves con jabón lavaplatos para eliminar todas estas impurezas, en caso de tener masilla lava las areas donde no la hayas aplicado, y pasa un paño seca a las areas con masilla.

 

Recuerda cubrir el piso y todo el mobiliario y los pisos y colocar el masking tape a todas las areas de la pared que no se van a pintar para evitar que se ensucien.

El primer se aplica igual que la pintura, coloca una buena cantidad en la bandeja para pintura y aplícalo con el rolo en movimientos verticales que se solapen a 1/3 del ancho del rolo.

 

4. Aplicación de pintura

 

Ahora llego la parte divertida de todo este proceso, pintar tus paredes para darle ese toque personal a tu espacio.

 

El proceso es bastante directo, al igual que el primer coloca la pintura en tu bandeja y aplícala de manera vertical y que se solape 1/3 del ancho del rolo y no pintes con el rolo hasta el techo o el piso y aparatos electricos, deja una franja de 2-3" para evitar ensuciar esas areas con la pintura y lo terminas con la brocha con mayor cuidado.

 

Dependiendo del color sera necesario aplicar 2 y hasta 3 manos, espera el tiempo de secado recomendado por el fabricante entre manos.

 

También puede ponerte creativo y utilizar técnicas de pintura para darle un toque único a tus paredes.

 

Si te gusto, comenta y compártelo en tus redes sociales.

Please reload

Artículos Recientes

Please reload

Archivo

Please reload

Tags

Please reload

Grupo Goris

Construcción | Remodelación | Impermeabilización 

Instalaciones Deportivas | Refuerzos Estructurales 

Telefono: (809) 699-1250, Email: info@grupogoris.com

Calle Rosa Roja No. 19, El Rosal, Santo Domingo Este, República Dominicana

Grupo Goris© 2016 Diseño Por BlueHG

  • Facebook Grupo Goris
  • Instagram Grupo Goris
  • LinkedIn Grupo Goris